Un camión es un vehículo motorizado, que se emplea para transportar todo tipo de materiales áridos y otros para las obras de tierra y de fábrica, así como las máquinas propias de este tipo de operaciones. Están construidos sobre una base o estructura resistente, que se llama “chasis”, y que puede ser en algunos casos portante, y se completan con una cabina para el conductor y acompañante, y el resto es la estructura o zona destinada para el transporte de la carga propiamente dicha.
Existen diversos tipos de camiones en función del trabajo que se deba realizar: el camión volquete, dumper, góndola, cisterna, grúa y autobomba. Esta variedad de vehículos da paso a múltiples usos de camiones como, por ejemplo, el camión hormigonera, de bomberos, cisterna, de basuras, grúas, tractocamión, basculante, volquete, etc.
Para las obras de tierra como las que aquí nos ocupan, por ejemplo, se emplean camiones con volquete, también llamados “basculantes o bañeras”. La mayoría de ellos están formados por un chasis portante, generalmente formado por un marco estructural, una cabina y una estructura metálica para transportar la carga. En los camiones denominados dumpers, la caja basculante se adapta a un bastidor dotado de motor, ya prefabricado en serie. Las cargas que transportan dichos vehículos oscilan por su cuantía según las dimensiones del camión, pero suelen estar de media en torno a las 20 toneladas, y descargan a base de vuelco, siempre apoyándose en la parte trasera del chasis.
La capacidad de carga de los camiones denominados como “volquetes” está en torno a los 13,5 m3. Por lo que se refiere a las “bañeras” éstas son de 24 m3 de capacidad. Para los denominados dumpers, existen varios tipos de ellos, cuya capacidad de carga hállase en relación con el tamaño de los mismos, del orden de los 2/3 del total; así, por ejemplo, para el vehículo de 35 Tn., la capacidad de carga es de 23 Tn., para el de 50 Tn. la carga puede llegar hasta las 35 Tn. y, por último, para el de 90 Tn., la carga es de unas 60 Tn.
Desde luego, el mejor procedimiento para hacer más económico el transporte, en este tipo de obras, consiste en disminuir las vueltas del vehículo de transporte en la medida de lo posible, lo que se consigue (cuando la ondulación del terreno a explanar exige desmontar en varios lugares y rellenar en otros de forma alternada) haciendo viajes de ida y vuelta en trayectos siempre comprendidos dentro de la distancia máxima de transporte económico previamente calculada, llenando la arrobadera en los puntos altos -que se vacía en el punto bajo inmediato- para volver a llenar en el punto alto siguiente y volcar la tierra en el otro punto bajo que le sigue, para, cuando se llega al último, dar la vuelta, haciendo igual operación pero en sentido contrario, hasta llegar nuevamente al punto de partida, y así empezar de nuevo la operatoria reseñada.
Si lo que se pretende es terraplenar una hondonada a costa de la tierra de las vertientes contiguas, resulta conveniente, siguiendo este mismo procedimiento, llenar en uno de los puntos altos del terreno, vaciar la arrobadera en el punto bajo que se pretende rellenar y continuar en línea recta hasta alcanzar la vertiente opuesta, desde donde volverá para vaciar en el mismo hoyo de la ida, hasta regresar al objeto de llenar nuevamente en el punto de partida (FRANQUET, 1995).
Por lo que se refiere, en fin, al cálculo de la distancia media de transporte dentro de la parcela a explanar puede emplearse el denominado “método Ríos” o bien el siguiente procedimiento que, sin tener el rigor técnico del anterior, aunque basado en los mismos principios, resulta más expeditivo y ofrece la suficiente aproximación para la redacción de proyectos, siendo especialmente útil cuando éstos han de ser ejecutados por empresas contratistas adjudicatarias mediante la preceptiva subasta de las obras, ya que en ellas son depurados los precios que son los que, en definitiva, se desea aquilatar con la distancia media de transporte.
La principal ventaja de este sistema reside en que se opera exclusivamente con los datos necesarios para la cubicación del bancal por el método de la “cota roja media”. Es decir, se utilizan solamente las cotas rojas de los centros de gravedad de las cuadrículas de la malla o red, lo que confiere al sistema una gran simplicidad si se consideran dos series de cuadrículas, como es el caso normal en la determinación práctica del volumen del desmonte a efectuar.
Mediante este procedimiento, se suponen descompuestos los volúmenes totales de desmonte y terraplén, exigidos por la construcción del bancal o solar, en tantos prismas verticales como cuadrículas se han considerado para llevar a cabo la cubicación del mismo, con las bases superiores e inferiores constituidas por planos horizontales, de áreas iguales a las cuadrículas establecidas y de alturas las cotas rojas de sus centros de gravedad.
Para determinar la distancia media de transporte de las tierras se tienen en cuenta igualmente, por un lado, las compensaciones entre estos prismas y, por otro, los transportes que teóricamente serían necesarios para transformar la superficie del terreno, en cada prisma, en los planos horizontales que se han indicado. Esto es, se diferencian unos transportes de compensación y otros de transformación, aunque en la realidad ambos se llevan a efecto simultáneamente.
Pues bien, la distancia media de transporte de compensación de los prismas de desmonte y terraplén será la correspondiente a la distancia existente entre los centros de gravedad de los volúmenes totales de desmonte y de terraplén del bancal o solar que es objeto de nuestro estudio (LAGUNA, 1968).
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |